viernes, 5 de julio de 2013

CONFORMACIÓN DE LAS HACIENDAS

PARTE II.  CONFORMACIÓN DE LAS  HACIENDAS

Según testimonios de pobladores que habitaron en esas épocas nos han contado que posiblemente a partir de este suceso este territorio se dividió en varias haciendas, como son Guitig, San Miguel, El Porvenir, Santa Ana, El Galpón, Yanahurco, y Secas entre las más grandes.


  • La hacienda Guitig se dedico más a la agricultura y a la ganadería de leche.         
  • La hacienda San Miguel  practico la agricultura y ganadería de carne y leche.
  •   La hacienda Santa Ana se dedico a la ganadería de carne, para la cual introdujo la raza Hertford.
  •  La hacienda Yanahurco se dedico a la crianza de ganado criollo bravo.
  •   La hacienda Secas se dedico también a la cría de ganado criollo bravo.
  •   La hacienda El Porvenir cuyos dueños fueron la familia Gangotena, se dedico a la cría de ganado. puro de casta brava, con vaquillas y sementales traídos de España para producir ejemplares que fueron los mejores de su época presentados en la plaza de toros de Iñaquito.
La hacienda El Galpón del Pedregal como iniciadora de la introducción de ganado vacuno y de caballos siguió con el crecimiento y expansión de estas especies por toda su amplia extensión  territorial. Posteriormente paso a manos de la familia Chiriboga y es así que se da la fama de ser la primera en tener toros bravos de media casta que son muy conocidos en todo el Ecuador con su propietario el popular Pacho Chiriboga, cuyos toros fueron lidiados en la primera plaza de
Quito, donde hoy es la plaza del teatro, y posteriormente en la querida  plaza Arenas, cabe destacar que los toros eran llevados desde el Pedregal hasta la hacienda la Merced de Tambillo, esta caravana de toros estaba compuesta por unos 60 a 80 toros  que iban arreados por unos 20 a 30 montados, siempre a una prudente distancia delante de ellos iba el bocinero mayor asiendo sonar el instrumento en señal de alerta para que la gente que se encontraba en el camino pueda ponerse a buen recaudo esta labor lo desempeño durante muchos años el conocido chagra Pedro Changoluisa, que tenía la costumbre de generalmente estar montado en una mula o en un macho. En Tambillo los toros eran probados su bravura, los “buenos” se los llevaba a la plaza de Quito y los, “malos” para faenar en los camales.
El viaje del ganado que era destinado para faenar, se les escogía los mejores ejemplares en carne se les llevaba caminando desde la hacienda El Galpón hoy Loreto Pedregal hasta la ciudad de Quito al camal, que se ubicaba en lo que hoy es el centro comercial Ipiales del sur o Chiriacu, el viaje de los montados arreando el ganado comenzaba a las cinco de la mañana, cruzando los sectores de guitig llegaban hasta Machachi continuaban luego por donde iba la antigua Panamericana, llegando al camal de Quito a esos de las cuatro de la tarde, luego de sortear varios inconvenientes, posteriormente los Chagras se tomaban un ligero descanso y se servían un pequeño refrigerio en una de las tres tiendas que existían en el sector para luego emprender el viaje de retorno a eso de las seis de tarde para llegar a sus casas aproximadamente a las cuatro de la madrugada.
Estas jornadas de viajes lo realizaron casi hasta mediados de la década de 1960, época que ya dio paso a viajar en camiones.  
Se puede decir que en la hacienda de El Galpón nació la cultura chagra, sus costumbres , tradiciones y fue la cuna misma donde nació el Chagra andino que luego fue regándose por toda la serranía para hoy convertir a nuestro Cantón Mejía en la ”CAPITAL DEL CHAGRA”.

Escrito por: Fabian Veloz
Publicado el 23 de Julio de 2011 en el Periódico Tierra Gande del Cantón Mejía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario