miércoles, 10 de julio de 2013

LOS CABALLOS



LOS POTROS


En la hacienda el Galpón los caballos fueron dejados en libertad, y rápidamente su población aumento extendiéndose por todo el páramo especialmente por toda la llanura que hoy comprende el parque nacional Cotopaxi, que hasta hoy podemos encontrar algunos ejemplares, en tales circunstancias para controlar su manejo también fue necesario realizar rodeos anuales de potros cerreros que se encontraban remontados en los páramos es así que entre varios montados se recogía luego de agotadoras jornadas de correr atrás de las partidas con las que se iba dominando a los potros hasta encaminar para luego encerrar en los corrales en la hacienda, ahí se escogía  los ajenos otro grupo para amansar otros para ser vendidos, otros se les arreglaba los cascos, también se les cortaba la clin y las colas. Debemos señalar que estos rodeos se realizaban en las décadas de 1950 a 1970, pues la mayoría de caballos de vaquería eran estos potros amansados por los mismos chagras que serán muy hábiles para dominar a estos animales que por ser crecidos al aire libre y en forma salvaje eran muy difíciles de dominar, pero que una vez logrado este propósito se convertían en caballos adecuados y precisos para efectuar los trabajos de vaquería porque su contextura era perfecta un tamaño mediano, seguros para caminar en los pajonales conocedores del medio resistentes para cabalgar por más de 8 horas diarias y otras ventajas mas los convertían en un caballo ideal para ser el animal de confianza que podía corree por bajadas, subidas, caminos ásperos, cruzar lodos senagosos sin quedarse nunca atrancado por ningún obstáculo por lo que el chagra siempre se sintió seguro en este tipo de caballo criollo que se podría decir también que es propio del Pedregal llamado “Caballo Valleño”.



EL CABALLO
Nosotros los chagras lo consideramos como el mejor amigo y el animal más perfecto de la creación por su contextura y figura, por su bondad  pasa de ser un cerrero salvaje a un dócil y tierno ejemplar que nos lleva sobre sus lomos para desempeñar nuestros trabajos campestres con toda confianza, algunos  especializados en caballos dicen que todos los caballos nacen mansos y es la vida en grupo la que lo hacen malos, pero la verdad no es así, hay caballos que por su genética nacen ariscos, mordedores, violentos, mañosos y algunos de ellos no sirven para amansar es decir que para que adquieren las docilidades que permitan a los chagras usarlos como animales de servicio se debe analizar todas estas cualidades del animal y ponerles a dar la amansada respectiva, los chagras que se dedican a criar o comprar potros o caballos desarrollan un ojo especial para reconocer cuales serán los buenos, los mejores o excelentes animales para el trabajo de vaquería.
La historia de la humanidad y su evolución se debe en gran parte a la enorme contribución qué necesito el hombre del caballo para desarrollar su propósito. Podemos ver como el poderío Egipcio con sus ejércitos gobernaron el mundo por varios siglos. También recordemos que Gen gis Kan y sus ardas invadieron gran parte del Asia. Alejandro Magno también cumplió su sueño conquistador. Los persas eran considerados grandes guerreros por su dominio  y el hábil manejo del caballo. También podemos citar la expansión y el poderío del imperio Romano. La revolución francesa con Napoleón.
El caballo llega a América, al norte los ingleses colonizan de este a oeste bajo el incesante galope de sus caballos, para luego de algunos años de la misma manera alcanzar su independencia.
A nuestra América los españoles, lo trajeron para con el conquistar y colonizar a nuestros pobladores y sus ricas tierras. Aquí el caballo encontró su hábitat ideal y se quedo para siempre, adaptándose a sus diferentes condiciones naturales.
Posterior a muchos años de dominio español, los sueños libertarios de Bolívar, Sucre y San Martin unidos a sus ejércitos, acompañados de su inseparable y fiel caballo alcanzaron la libertad definitiva del yugo español.
He recurrido a algunos hechos históricos más relevantes, sin olvidar que hay como ellos quizá miles más en los cuales el caballo fue el protagonista principal con la que el hombre alcanzó sus aspiraciones de progreso hasta nuestros días, ya que no quedo ni un solo rincón continental en la tierra adonde el caballo no haya llegado, es digno de reconocer su vigorosidad, resistencia capacidad de obediencia a su amo que me pongo a pensar que sería capaz de conquistar el universo si Dios le hubiera dado alas.
Con el pasar de los tiempos, de acuerdo a las necesidades, factores naturales, avances científicos genéticos, se ha logrado obtener variedad de razas que varían en estaturas, colores, formas corporales,  maneras y estilos de caminar, etc.
Estas  variedades han dado origen a que sean destinados a sus diferentes utilidades así tenemos por ejemplo: de  competencias hípicas de alto rendimiento, de actividades taurinas, de demostraciones de alta escuela, de polo, de paso fino etc. por lo general son caballos pura sangre, cuyos valores económicos son altísimos, luego tenemos caballos mestizos y criollos, igualmente aquí tenemos destinados a diferentes propósitos como son de vaquería, de carga, de competencias, también con distinto talante son de: galope, trotones, de paso criollo cualidades estas que lo han adquirido por herencia genética o por el adiestramiento recibido.

En las actividades de vaquería el caballo más aconsejable para su servicio es el de galope, porque se necesita de su rapidez y reacción oportuna especialmente cuando hay que trabajar con ganado bravo, el de paso por la suavidad al caminar es aconsejable, por lo general para que utilice la mujer chagra en sus viajes por los campos. Los caballos de vaquería son considerados de una gran resistencia porque si le utilizamos en una forma moderada aguantaran tranquilamente más de veinte horas de camino en una sola jornada como se ha podido comprobar en estas mismas travesías relazadas por los chagras Pedregaleños.                                           

1 comentario: